sábado, 4 de julio de 2015

Órtesis

Órtesis es un apoyo u otro dispositivo externo (aparato) aplicado al cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético.
El término se usa para denominar aparatos o dispositivos, férulas, ayudas técnicas y soportes usados en ortopedia y fisioterapia  que corrigen o facilitan la ejecución de una acción, actividad o desplazamiento, procurando ahorro de energía y mayor seguridad. Sirven para sostener, alinear o corregir deformidades y para mejorar la función del aparato locomotor 
Se diferencian de las prótesis al no sustituir, parcial o totalmente, un órgano o miembro con incapacidad física, invalidez o dismetría, sino reemplazar o reforzar sus funciones.
Tipos de órtesis
  1. Estabilizadoras o inmovilizadoras. Mantienen una posición e impiden movimientos indeseados, por lo que, si el objetivo es actuar como soporte de un segmento paralizado o disminuir la amplitud articular de un segmento inflamado y doloroso, se pueden utilizar en parálisis flácidas o espásticas. El grado de inmovilización deseado varía según el tipo de órtesis utilizado. En el ámbito de la anatomía patológica son las de mayor utilidad.
  2. Funcionales, también denominadas dinámicas. Llevan incorporado un elemento elástico que permite movilizar un segmento de un miembro paralizado.
  3. Correctoras. Indicadas para corregir una deformidad esquelética. Son más efectivas si se utilizan durante el desarrollo infantil.
  4. Protectoras. Mantienen la alineación de un miembro enfermo o lesionado.


Bibliografía:
Anónimo. (2013). Órtesis. 4/07/15, de California Pediatric Medical Association Sitio web: https://www.podiatrists.org/visitors/foothealth/espanol/orthotics


No hay comentarios.:

Publicar un comentario